martes, 17 de enero de 2012

LOS CINCO PRINCIPALES ÉXODOS MASIVOS SUCEDIDOS EN LOS 50 AÑOS DE LA DICTADURA CASTRISTA.

Aportado por Freud.

En Cuba las votaciones reales se hacen con los pies. Cada vez que el pueblo divisa una oportunidad de escape deja una raya en el piso como única prueba de la estampida. A continuación los 5 principales éxodos masivos sucedidos en los 50 años de dictadura castrista.

Camarioca – Ante la presión popular y temiendo una insurrección ciudadana Castro anuncia que dejara salir del país por el puerto de Camarioca a todo el que quiera irse. En pocas horas el pueblo se hace presente por cientos de miles en dicho puerto. Castro se percata de la mala propaganda que esto representa para su régimen y solo deja salir a 2979 personas por esta vía. Los otros 245 805 que quedaron en el puerto saldrían poco a poco en el transcurso de varios años a través de los llamados Vuelos de la Libertad.

Embajada del Perú - Castro se enfurece debido de la cantidad de personas que invadían las embajadas en La Habana pidiendo asilo y la emprende contra la embajada peruana en la Habana a la que le quita la guardia permanente con que la dictadura trata de evitar la intrusión de cubanos. El enojo de Castro se acrecienta cuando en menos de 3 horas más de 11 000 cubanos se asilan en la desprotegida sede diplomática. Cientos de policías y miembros de organizaciones paramilitares que fueron movilizados para agredir y ofender a los asilados y al mismo tiempo custodiar la embajada aprovechan la confusión y también saltan la verja de la embajada.

La venganza de Castro es terrible, deja permanecer los miles de personas que invadieron la embajada durante semanas a la intemperie y prohíbe la llegada de ayuda humanitaria a los asilados, solo suministrando 4000 pequeñas raciones de comida y agua diariamente provocando así la desesperación de estas personas de los cuales aproximadamente 500 eran niños.

Mariel - Como consecuencia de la debacle en la sede diplomática del Perú el gobierno decide de nuevo dejar salir a todo el que quiera esta vez por el puerto del Mariel. Más de 120 000 personas salieron durante los escasos 2 meses que duro la estampida.

Cartas de Invitación - Los cubanos, siempre buscando formas de escapar, encontraron que muchos países aun no les exigían visado. Era cuestión solo de conseguir lo que la oficina de emigración cubana exigía, a saber, una carta de invitación del país receptor y la tramitación del permiso de salida. Así fue como países como Colombia, Brasil, Republica Dominicana, Haití, Irlanda, Suiza, Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia y otros vieron como aumentaba la llegada de cubanos entre los años 1989 y 1995. Países como Suecia vieron llegar hasta 10 000 cubanos en los últimos meses del año 1994, Suecia puso fin a esta invasión empezando a exigir visado a los cubanos a partir del 31 de Diciembre de 1994. Se estima que más de 500 000 cubanos lograron abandonar Cuba hacia diferentes países de esta forma.

Balseros -Ante la intranquilidad ciudadana que tuvo su culminación con la cruelmente reprimida sublevación popular de Agosto del 1994 conocida como Maleconazo, la tiranía nuevamente abre la válvula de escape y despenaliza las salidas ilegales que hasta ese momento se castigaban con 3 años de cárcel. Es así como decenas de miles de cubanos se lanzan al mar tratando de alcanzar las costas de Estados Unidos en improvisadas embarcaciones. Solo en 1994 más de 37.000 son interceptados por guardacostas norteamericanos y llevados a la base de Guantánamo, 34.000 más son llevados allí en 1995. Las cifras después de 1995 son difíciles de calcular pues el decreto pies secos - pies mojados, emitido por la administración Clinton y por el cual son deportados los balseros que no alcance tierra norteamericana antes de ser interceptados por la guardia fronteriza norteamericana, ha hecho que los balseros diversifiquen sus destinos. Hoy arriban balseros a lugares tan lejanos como a Honduras, México y Belice. Se calcula que solo a Estados Unidos tratan de llegar 2000 balseros al año. Hay lugares donde ha habido picos de arribazón como a las Islas Caimán donde en unos meses del año 2001 llegaron más de 2000 cubanos. La característica principal de esta última votación “podiátrica” es que a diferencia de las otras se ha mantenido ininterrumpida por 15 años!

No hay comentarios:

Publicar un comentario