martes, 17 de enero de 2012

CASTRISMO, ENTREGUISMO TOTAL.

Aportado por Freud.

¿Por qué el régimen cubano es el que más dependiente de USA y el capital internacional ha hecho a Cuba en toda su historia como país independiente y el que más riquezas nacionales ha entregado no solo al capital internacional sino a USA principalmente????

La primera ola de emigración que provoco la toma de poder por Castro fue la de los cubanos y extranjeros más ricos asociados a Batista. Más tarde, cuando ya era evidente que el país moriría económicamente producto de la instauración del estalinismo los más precavidos del resto de los millonarios que aun quedaban en el país marcharon también. Pronto les siguió la clase media y por ultimo comenzaron a irse los obreros y campesinos que han sido en fin el grueso de la emigración. Pero estos últimos no se cuentan entre las razones de lo que provoco el primero de los grandes regalos que le ha hecho Castro a USA: El capital cubano integro constante y sonante. Capital que había sido acumulado por trillones durante siglos. Capitales que trabajando en USA produjeron fenómenos como Bacardi que paso de una productora de bebidas alcohólicas internacional a ser un emporio que fabrica desde bolígrafos hasta piezas de naves espaciales o la productora de azúcar de la familia Lobo que dejo de ser un azucarero local para convertirse en un conglomerado de industrias transnacionales que no solo produce azúcar sino disimiles productos o el ferretero Eugenio Pino que junto a su hijo Sergio han levantado el emporio Century que abarca construcción, bienes raíces, banca y por supuesto ferretería. Magnífico regalo de un país pobre a su “enemigo” súper rico.

El primer resultado que produjo la eliminación de la economía de mercado en Cuba fue la desaparición del comercio internacional de nuestras costas. Durante siglos el comercio de Europa a Centro y Sur América tocaba primero nuestras costas debido a la posición geográfica del país. Esta misma situación geográfica convirtió a Cuba en el Singapur de América en cuanto al comercio local de los países alrededor de Cuba. Los puertos de la Habana, Santiago, Cienfuegos y Matanzas crecieron extraordinariamente y parieron ciudades tremendas gracias a ese comercio. Pero posición geográfica no es suficiente para atraer el comercio, al morir la economía de mercado el comercio se fue a buscar otros lugares con similares características geográficas. Así nacieron los tremendos puertos de Miami, Everglades y el ya existente puerto de Tampa que heredaron el comercio que una vez pasó por Cuba. Otro increíble regalo de un país pobre a un “enemigo” rico, verdad?

Las playas de las ciudades de Miami, Tampa, Cayo Hueso y toda la costa atlántica de la Florida hasta Jacksonville eran soñolientos pueblecitos de pescadores y ancianos retirados donde vivían algunos millonarios hasta que el régimen de castro se declaro estalinista e implanto un control de la información y adoctrinamiento sobre el pueblo cubano que incluía su aislamiento del mundo exterior y cero contacto con extranjeros. Así el país fue cerrado a los extranjeros por más de 20 años y el turismo de toda América y Europa pero principalmente norteamericano tuvo que buscar otros destinos. Por supuesto lo que más se parecía a Cuba eran las playas de la Florida. Así las costas floridanas atlánticas y del golfo se convirtieron en los gigantescos y lujosos destinos turísticos que siguen hoy generando billones y billones de dólares en ingresos. Por supuesto otros lugares también se beneficiaron de la “renuncia” castrista a la industria turística: Cancún, Bahamas, Republica Dominicana y Puerto Rico.

Cuba era uno de los mayores productores de productos agrícolas, peces, aves, huevos, leche, carne de res y cerdo de América. Se exportaba productos agrícolas, carne y aves principalmente a USA pero a también a todo el Caribe y otros países. El consumo per cápita de estos productos entre los cubanos estaba entre los más altos del mundo según la ONU. La colectivización y estatalización de la producción agrícola, pecuaria y cárnica, la expropiación de tierras y el empeño quimérico de transformar cultivos y crías según los deseos e inventos personales de la dirección máxima del país dieron como resultado la destrucción de estas industrias y por consiguiente la incapacidad del país de autoabastecerse como siempre lo había hecho.

La industria azucarera y de sus derivados (piensos, fertilizantes papel, alcohol, etc) fue destruida poco a poco por la incompetencia del régimen y su negativa a modernizar dicha industria en los tiempos de bonanza para hacerla competitiva en la época de precios deprimidos. De ser el mayor productor de azúcar del mundo Cuba paso a ser importador de azúcar. Los mercados perdidos por Cuba en este desastroso proceso fueron aprovechados por Brasil que se ha alzado con la mayor industria azucarera mundial y con una de las mayores industrias de producción de etanol del mundo….. pero principalmente por USA, la Florida poseía 3 trapiches a principio de los años 60 y producía menos de 170 mil toneladas al año. Hoy La Florida produce 21 millones de toneladas al año …… producción seméjate nunca Cuba alcanzó….. qué clase de regalito le hemos dado al imperio!!!

Lo mismo le paso a la industria citrícola, la tremenda industria ligera cubana que producía todo lo necesario para limpieza personal y del hogar o industrial, telas, confecciones, muebles, medicinas, etc. La tremenda industria de la construcción que exportaba materiales de construcción a toda América y construyo el 90% de la Cuba que hoy conocemos. Todas esas industrias desaparecieron o se redujeron considerablemente y estos mercados fueron aprovechados por empresas de otros países donde fueron a renacer principalmente en La Florida de la mano de sus creadores o mantenedores en la Cuba pre Castro.

Todos estos desastres económicos producidos por la instauración del estalinismo en Cuba han convertido a Cuba, lejos del objetivo que planearon y pregonan la dirigencia del país, en una nación casi completamente dependiente de USA y el capital internacional como nunca antes en la historia nuestro país lo fue.

Hoy Cuba importa de USA el 85% (¡!!!!!)….. 85% de la comida que consumen los cubanos. Para el tratamiento de sus enfermedades hoy Cuba los cubanos dependen casi exclusivamente de las donaciones de medicamentos que vienen de USA y otros países y de instituciones religiosas y amigos del régimen pero principalmente de la comunidad cubana residente en USA. Hoy Cuba depende de USA para el consumo interno de azúcar!!!!!..... pues es en USA donde el régimen compra el azúcar que ya no producen su destruida industria azucarera. Hoy la nación cubana es una con 2 gobiernos. Cada uno del millón 700 mil cubanos que viven en USA sostienen al menos 2 personas en la isla como promedio, por tanto el gobierno USA con sus decisiones sobre la frecuencia y cantidad de las remesas familiares es quien decide cuanto más o menos comen, visten y calzan 3.4 millones de personas en Cuba. Esas remesas que se calculan en 2000 millones de dólares están supeditadas a la voluntad de Washington por tanto parte importantísima del presupuesto nacional cubano depende de las veleidades yanquis.

Hoy el gobierno cubano da entre sus cifras de turistas a los cubanos residentes en el extranjero que viajan a Cuba. Esto hace que una de las principales fuentes de ingresos de la isla este subordinada en cierta medida a las decisiones de Washington de permitir o no y de decidir la frecuencia con que esos “turistas” viajan a Cuba.

De contra el régimen de castro se ve afrontando un embargo económico que si ciertamente es algo casi nominal en los últimos tiempos no deja de ser un aspecto más de la dependencia de Cuba de USA, sobre todo cuando el régimen se ha empeñado en convencer a USA de que levante esas restricciones….. si ahora USA puede decidir que deja o no comprar a Cuba en el mercado internacional cuanto más grande no será esa dependencia si USA decide levantar esas restricciones???

Pero no solo de USA es dependiente la Cuba actual. El desastre económico que ha causado la muerte de nuestras principales industrias ha causado que el régimen haya tenido que involucrar al capital internacional en la reconstrucción de varias de las industrias destruidas. El turismo está en manos españolas, la minería en manos canadienses, la telefonía es de una empresa italiana y así sucesivamente… la inversión extranjera es fuente de desarrollo en cualquier país pero no si se hace de forma exclusiva marginando a la población autóctona de la posesión, explotación y usufructo de los recursos y riquezas nacionales. Lo mismo que hacen los españoles y canadiense puede ser hecho por los cubanos con la diferencia de que los cubanos reinvirtirian sus ganancias y ahorros en el país mientras que los extranjeros los llevan a sus países suponiendo esto una sangría constante de los recursos nacionales.

Por último, primero la URSS y ahora Venezuela; siempre hay un país que es el principal sostenedor de la economía nacional con sus inyecciones financieras. Las de la URSS fueron exorbitantes, 5000 millones de dólares cada año durante 3 décadas ¡!!!!..... lo único que quedo de eso fue una gigantesca deuda externa. Ahora pasa lo mismo con Venezuela. Talmente parece que el régimen Cubano teme a su propio pueblo y solo quiere darle el papel de obreros y campesinos para mantener así el cartelito comunista. Si un estado de obreros y campesinos pero explotados por europeos que son sus empleadores, dependientes de USA que supuestamente son sus enemigos y mantenidos por rusos y venezolanos a ratos y con una de las deudas externas más grandes del mundo…… nunca en la historia de Cuba nuestro país ha sido tan dependiente de USA y de extranjeros en términos generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario