martes, 17 de enero de 2012

AUTODETERMINACIÓN.

Rodolfo Monteblanco                     
AUTODETERMINACION.

Los defensores internacionales del castrismo, abierta o veladamente, tratan de potenciar como aspecto fundamental que justifica su actitud favorable a un régimen totalitario, el tema de la libre determinación y el derecho del pueblo cubano a defenderla, criticando ligeramente, como de pasada, algunos aspectos en que no coinciden con el gobierno de La Habana.
Pero, podemos facilmente diseccionar las falacias envueltas en esta posición.
Por definición:
“El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.”
Lo anterior, ratificado por los Pactos de la ONU es de común acepatación y acuerdo.
Pero, una frase debe llamar nuestra atención : “...el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno...” y ahí radica precisamente el fallo de la teoría de defensa al castrismo.
Si procedemos con el texto de los Pactos : “ La diversidad cultural de los pueblos del mundo, la variedad de sistemas políticos y económicos que decidan darse los pueblos del planeta para promover su desarrollo y bienestar, deben ser respetadas sin limitación de tipo alguno…”
Algunos juristas, como Hans Kelsen en su “Derecho de las Naciones Unidas”, han considerado que, debe entenderse por “pueblos” como sinónimo de “Estados”, con lo cual la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos pasa a entenderse como la igualdad jurídica y la soberanía de los Estados, pero esto debe entenderse unicamente en el caso en que la primera e ineludible condición de ejercer el derecho de elegir la forma de gobierno haya tenido lugar. De lo contraio esa representatividad es espuria.
De conformidad con lo dispuesto en la Declaración, este derecho implica los siguientes deberes para los Estados a favor de los pueblos:
“El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo.”
En la arena internacional Cuba solamente menciona la “dominación extranjera” cuando se refiere a la autodeterminación sin referisre jamás a la pre-condición de libre elección del pueblo.
Veamos unas piezas básicas expuestas por Cuba en Ginebra:

“El ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación es una condición previa para la realización de todos los derechos humanos. Mientras persista la dominación y ocupación extranjeras, no tendrá sentido alguno hablar de respeto a estos derechos.”

Y entonces arremeten contra cualquier caso que cumpla sus objetivos desviatorios:

“…importancia para Cuba en relación con el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos, es la solución del caso colonial de Puerto Rico… Existe un mayoritario consenso en el pueblo puertorriqueño contra la anexión….ni se han tomado en cuenta las propuestas de los patriotas puertorriqueños y sus organizaciones para convocar una Convención Constituyente…”

Aunque saben perfectamente que cada vez que este tema se ha sometido al pueblo puertorriqueño ha fracasado en las urnas. Mencionan a los “patriotas puertorriqueños”. Pero ahí se cumple el objetivo básico de la autodeterminación que no quieren reconocer porque de hacerlo su construcción de la autodeterminación del pueblo desaparece para dejar unicamente la del Estado totalitario por derecho arrebatado.

2 comentarios:

  1. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

    En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

    EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

    El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

    1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
    2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
    3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
    4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

    Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar