martes, 10 de abril de 2012

EL PROYECTO VARELA Y LOS PELIGROS QUE INVOLUCRA.

Por Organizaciones Varias de Exiliados*
Miami, Florida
E.U.

Enero 24, 2003
-El Proyecto no pone condiciones para la realizacion del referendum, es decir, que el gobierno castrista sera quien imprima las boletas del referendum, el que supervise su realizacion, el que cuente las boletas y el que emita el resultado. Como pregunta, ¿Puede alguien esperar que Fidel Castro o su regimen va a perder una consulta realizada de esa manera, sin supervision internacional, a menos que sea de su conveniencia?
-Todos estamos de acuerdo en que se reclamen las libertades y derechos de los cubanos, pero el Proyecto Varela solo pide 4 derechos: el de asociacion, libre expresion, prensa y el de organizar pequeñas empresas privadas.
¿Por qué razon el Proyecto Varela no reclama el respeto a todos los derechos basicos e internacionalmente reconocidos como: igualdad ante la ley, el derecho a no ser discriminado por razones politicas, el derecho a no ser discriminado frente a los extranjeros, el poder entrar y salir libremente de su pais y el fijar su residencia en cualquier lugar del territorio nacional, por solo mencionar algunas omisiones significativas?
Ademas, si los derechos pedidos en el Proyecto Varela fueran aprobados, su ejercicio o disfrute estaria limitado porque la CONSTITUCION SOCIALISTA establece que ninguno de los derechos o libertades reconocidos en esta constitucion puede ser usado en contra de la decision del pueblo cubano de construir el SOCIALISMO Y EL COMUNISMO. (Artículo 62). Puesto que el Proyecto Varela no pide la derogacion de la CONSTITUCIÓN SOCIALISTA, esos derechos pedidos en el proyecto no se pueden ejercer para intentar cambiar el sistema politico vigente ni para desplazar al PARTIDO COMUNISTA de su control absoluto del poder.
-El Proyecto Varela discrimina al escoger que prisioneros politicos pueden o no ser liberados. Luego de 44 años de tirania en los que el regimen no ha dejado de cometer crimenes de toda clase, los cubanos estan moralmente justificados a recurrir a, practicamente, cualquier metodo de lucha para sacar al tirano de su trono. Es muy desafortunado que el Proyecto Varela haga selecciones de esa naturaleza entre los presos politicos.
-Es inaceptable que proyecto alguno encaminado a buscar una solucion al problema cubano, sea aceptable o no lo que proponga, quiera excluir al exilio.
En el exilio esta la mayoria de los cubanos que a lo largo de estos 44 años han arriesgado sus vidas luchando por la libertad de Cuba o que han pasado largos años en prision manteniendo viva la llama de la rebeldia. El Proyecto Varela excluye a todo el que no haya vivido en la isla por lo menos un año antes del propuesto referendum.
-El Proyecto Varela no pide la celebracion de elecciones generales democraticas como las conocemos en el mundo libre para elegir desde el presidente de la republica hasta los alcaldes y concejales sino elecciones a las Asambleas del Poder Popular que, por supuesto, es algo muy distinto. Fíjese que el punto #4 del Proyecto Varela pide una reforma a la Ley Electoral vigente para que cualquier cubano pueda aspirar a las Asambleas del Poder Popular y que entonces se celebren elecciones generales a esas asambleas en las que puedan aspirar hasta los disidentes.
De hecho, el proponente del Proyecto Varela aspiró a la Asamblea del Poder Popular en 1992 y en 1997. Es necesario mencionar que las Asambleas del Poder Popular son instancias sin poder real alguno y sometidas al liderazgo y la autoridad del PARTIDO COMUNISTA que las orienta, dirige y supervisa.
Basta decir que en sus 27 años de existencia, la Asamblea Nacional del Poder Popular jamas ha escrito o presentado ni una sola ley, su funcion se ha limitado a aprobar los proyectos de ley que le ha sometido el Consejo de Estado presidido por Fidel Castro. Por si fuera poco, la Asamblea Nacional solamente se reune dos días dos veces al año. ¿Qué cambios democraticos podrian esperarse que salieran de reuniones o debates en sesiones tan infimas donde tambien estarian presente, en inmensa mayoria, los diputados del regimen?
-Los defensores del Proyecto Varela quieren hacer creer que el proyecto es solo un primer paso para luego conseguir mas cambios democraticos.
¿Como es posible que alguien pueda esperar cambios futuros cuando el Proyecto Varela deja a Fidel Castro y su camarilla en el poder; deja intacto el sistema unipartidista; deja en las manos del regimen el comercio, la banca y la industria, asi como todos los privilegios políticos y economicos que disfrutan; mantiene intacto el sistema judicial que es un instrumento politico del regimen para el encarcelamiento arbitrario de los opositores; deja intactos los poderes del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado para acosar, perseguir, arrestar indefinidamente y hasta agredir a quien se le oponga; deja intacta la estructura de acoso, control y coaccion politica constituida por las llamadas organizaciones de masa como los Comites de Defensa de la Revolucion, el Sindicato Oficial, las fuerzas paramilitares Brigadas de Respuesta Rapida y la Union de Jovenes Comunistas?
-Finalmente, los proponentes del Proyecto Varela han expresado su oposicion al embargo comercial de Estados Unidos, a la Ley Helms-Burton, asi como a las restricciones de viaje al turismo norteamericano. Una vez aprobado el Proyecto Varela, lo mas probable es que sus patrocinadores se unan al gobierno para pedir la eliminacion de esas medidas y que los europeos, ansiosos por preservar sus inversiones en la isla, se les uniran para forzar a E.U. a ceder. Con la justificacion de que ya se han realizado reformas, Castro recibiria billones de dolares en creditos con los que podria reforzar y ampliar su Departamento de Seguridad del Estado y, por supuesto, pondria en practica contra los disidentes su usual estrategia de acoso, amenazas, chantajes y divisiones que conocemos bien.
Bajo esta condiciones ¿puede esperar alguien que los disidentes logren reformas democraticas o mas libertades? Dificilmente. Ademas, la atencion de la prensa se centraria en la ola de inversionistas americanos llegando a Cuba. Lo mas probable es que la isla se convierta en la China del Caribe, con grandes corporaciones extranjeras, trabajo esclavo, pequeños comercios de los nacionales y poca o ninguna libertad ciudadana. ¿Es eso lo que queremos para Cuba?

*Asociacion de Veteranos de BahIa de Cochinos (Brigada 2506), Consejo Nacional del Presidio PolItico Cubano, Consejo por la Libertad de Cuba, Confederacion de Trabajadores Cubanos (CTC en el Exilio), Directorio Insurreccional Nacionalista, Junta Patrioica Cubana, Madres y Mujeres contra la Represion (MAR por Cuba), Movimiento Insurreccional Martiano, Municipios de Cuba en el Exilio, Partido Protagonista del Pueblo, Puente de Jovenes Profesionales y Unidad Cubana.

Colaboracion: La Nueva Cuba


Tomado de : http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=14;t=001903

No hay comentarios:

Publicar un comentario